viernes, 8 de febrero de 2013

EL CEBRERO


Articulo en ABC, de 11 de agosto 1963.

El pueblo del Cebrero con su comarca es uno de los puntos de Galicia sobre el que más se ha escrito y, cada vez se escribe más y más. Corona la cima del macizo galaico-leones, a 1.300 metros de altitud, en la milenaria e histórica "Ruta Jacobea". Está situado a cuatro kilómetros de la carretera Piedrafita a Samos, en el límite de Lugo-León, por lo que el marqués de Santa María del Villar le ha denominado con todo acierto, "El portico de Galicia".
En el Cebrero ha surgido, en los primeros años de las peregrinaciones a Compostela, un mesón para refugio de los peregrinos en tan inhóspitas montañas. A través de los siglos siempre ha conservado plena vitalidad, alcanzando su máximo apogeo con el milagro eucarístico que allí se realizó por el año de 1300, venerándose hoy día en un relicario donado por los Reyes Católicos. Se conserva, también, el cáliz en donde se obró el prodigioso milagro conocido comúnmente con el nombre de "El Santo Grial Gallego", joya románica de extraordinario valor, que ha figurado en varias exposiciones nacionales e internacionales.
Desde la expulsión de los monjes benedictinos, con la desamortización de Mendizabal, la decadencia del Cebrero se acentúa deplorablemente, sintiéndose en nuestros días amenazado de inminente y total ruina. La Dirección General de Arquitectura ha sido el organismo que, consciente del valor histórico-religioso del mesón-santuario del Cebrero ha emprendido la tarea de salvarle de su ruinoso estado para as´´i poderlo legar a posteriores generaciones. El día 16 de mayo de 1962 las milenarias y dormidas piedras del Cebrero despiertan a nueva vida: comienzan las obras de su restauración que todavía continuan.
A la Dirección General de ARquitectura, en premio a su generosidad, le ha cabido la suerte de poder jalonar la "Ruta Jacobea" con un monumento más de primera magnitud. En el pasado mes de octubre don Francisco Pons-Sorolla, arquitecto de la Dirección General de Arquitectura, y don Manuel Chamoso Lamas, comisario de Bellas Artes, después de detenido examen han comprobado como bajo las calas y posteriores modificaciones se conservaba una primitiva "iglesia prerrománica" que muy pronto constituirá uno de los monumentos más importantes del "Camino de Compostela".
El Cebrero está dotado de un atractivo especial. El histórico santuario, con sus milagro y su Virgen, es centro de concurridísima y devota romería de gallegos y leoneses. Su doble y paradójico paisaje de Castilla y Galicia, contemplado desde 1.300 metros de altitudm es la admiración de peregrinos y turistas, calificándole algunos como Walter Satarkie, de "paisaje aterrador". Imprime peculiar característica en este paisaje la curiosa y primitiva vivienda de planta circular y cubierta de paja denominada "palloza". Una de estas "pallozas" constituye por si sola un museo etnográfico de extraordinario valor. Urge mucho -frente a esta época de evolución- un detenido estudio y recopilación de los numerosos datos etnográficos de esta histórica y desconocida montaña, para poder conservar para la posterioridad y ofrecer a los actuales peregrinos y turistas la vida del pueblo más primitivo e histórico de Galicia.
Ante el lamentable y cotidiano desaparecer del primitivismo etnográfico del Cebrero los señores Chamoso Lamas y Pons-Sorolla han sugerido más de una vez la necesidad de instalar en el Cebrero el museo etnográfico de Galicia. La propuesta no puede ser más acertada, ya que el mismo pueblo con sus "pallozas" restauradas, constituiría una faceta importantísima de ambientación para dicho museo. Confiamos que las autoridades y entidades afines a estos temas sabrán valorizar digna y eficazmente la propuesta de que el museo etnográfico de Galicia se instale en el Cebrero.
El Cebrero es una contradicción. Ha convivido a lo largo de varios siglos bajo diversas mentalidades europeas, Aurillac, Cluny, etc., sin lograr europeizarse, antes bien, se han erigido en el prototipo de la vida y costumbres célticas, facetas que han dado motivo a múltiples e interesantes publicaciones y que hoy son objeto de un documentado estudio que muy pronto saldrá a luz pública.
En fin, el Cebrero y su comarca también hoya continuarán siendo una contradicción: convivirán con sus milenarios y etnográficas, tradiciones y leyendas, adaptando su vida a los progresos que el siglo XX les proporciona.

Elias Valiña Sanpedro.



CAMINO DE SANTIAGO

Organismos oficiales y entidades particulares han iniciado una gigantesca labor en pro de esta histórica comarca de El Cebrero. La Dirección General de Arquitectura, Instituto de la Vivienda y Dirección General de Bellas Artes contribuyen desinteresadamente a hacer efectiva una sabia restauración y consolidación de todos los monumentos. La Dirección General de Carreteras tiene programada una reparación completa de la carretera que cruza esta comarca de montaña desde Piedrafita a Samos para que los turistas y peregrinos en el próximo Año Santo Compostelano puedan tranquilos disfrutar de este incomparable paisaje y recrearse en la contemplación de los numerosos monumentos que enriquecen este trayecto tan importante como desconocido, de la" Ruta Jacobea".
Actualmente se ha hecho el esfuerzo gigantesco, digno del mayor elogio, de escalar las montañas del Cebrero, venciendo las extremadas condiciones climatológicas, con una costosa red de tendido eléctrico para servicio del mesón-santuario y pueblos de la montaña: valioso donativo, ejemplar comportamiento. Se realiza actualmente un estudio para llevar el servicio telefónico ql Cebrero y pueblos limítrofes para dar facilidades a campesionos, peregrinos y turistas a Compostela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario