jueves, 7 de marzo de 2013

EL PREMIO ELIAS VALIÑA

La Xunta de Galicia tuvo a bien reconocer la labor llevada por don Elías Valiñas en la revalorización del Camino de Santiago, y nada mejor que  distinguir y estimular con un Premio con su mismo nombre, a la labor de otras personas que han seguido la estela por él dejada.

Anualmente se convoca a concurso siendo premiados con éste galardón las siguientes instituciones:

1996. Confraternity of Saint James (Londres, Gran Bretaña)
1997. Asociación de Amigos de los Pazos (Vigo)
1998. Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
1999. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana
2000. Société Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle (París, Francia)
2001. Asociación Internacional de Peregrinos “Ave Fénix” (Villafranca del Bierzo)
2002. Amigos del Camino de Santiago de Estella
2003. Cofradía del Santo (Santo Domingo de la Calzada)
2004. Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Santiago de Compostela)
2005. Asociación del Santo Grial de O Cebreiro
2006. Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaica del Interior (Tineo, Asturias)
2007. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca
2008. Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra
2009. Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla
2010. Fränkische St. Jacobus Gesellschaft (Würzburg, Alemania)
2011. Vlaams Genootschap van Santiago de Compostela (Mechelen, Bélgica)
2012. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo (Ponferrada)

.oOo.



CONSELLERÍA DE CULTURA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
ORDEN de 27 de agosto de 1996 por la que se crea el premio Elías Valiña al esfuerzo revitalizador y promocional del Camino de Santiago.
El Camino de Santiago constituye desde el siglo IX un fenómeno de gran relevancia, no sólo para Galicia sino para toda Europa.
Esta relevancia e interés que ha despertado el Camino a lo largo de los siglos ha hecho necesaria la adopción de una serie de medidas encaminadas a su revitalización y recuperación, actuación que debe complementarse con la creación de un premio que, al tiempo que reconoce el valor de una labor, dé beneficio directo a nuestra cultura y recompense el esforzo material realizado.
La Consellería de Cultura y Comunicación Social, en el marco de sus competencias, con el informe favorable del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y el parecer de la Federación de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y otras entidades relacionadas con el Camino, convoca el premio Elías Valiña al esfuerzo revitalizador y promocional del Camino de Santiago con el fin de estimular la labor de personas que, como Elías Valiña, considerado hoy como uno de los mayores revitalizadores del Camino de Santiago, dedicaron gran parte de su actividad a la recuperación y promoción del Camino de Santiago, llevando a cabo tareas de señalización, limpieza, enumeración kilométrica, e incluso fomentando la creación de asociaciones de amigos del Camino que velen por la conservación de las respectivas parcelas a lo largo de la Ruta Jacobea.
Por todo ello,
DISPONGO:
Artículo 1º
Se instituye el premio Elias Valiña al esfuerzo revitalizador y promocional del Camino de Santiago con el fin de reconocer y recompensar los méritos de todas aquellas instituciones, asociaciones o entidades culturales que dediquen una parte significativa de su actividad a la revitalización y promoción del Camino de Santiago, contribuyendo así al conocimiento y divulgación del significado histórico, religioso y cultural de la Ruta Jacobea.
Artículo 2º
La convocatoria de cada premio tendrá carácter anual y se realizará por orden de la Consellería de Cultura y Comunicación Social, que determinará su cuantía.
Para la presente anualidad, la cuantía de este premio será de 1.000.000 de pesetas, con cargo a la
aplicación presupuestaria 10.01.121A.481.0 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 1996.
Artículo 3º
1. Podrán ser candidatos al premio las instituciones, asociaciones culturales, patronatos o fundaciones que desarrollen su actividad revitalizadora o promocional tanto dentro como fuera de Galicia.
2. Las candidaturas podrán ser presentadas mediante escrito dirigido a la Consellería de Cultura y Comunicación Social, edificio administrativo San Caetano, bloque 3. 15771-Santiago de Compostela, antes de 15 de octubre de 1996 e irán acompañadas de una memoria que expondrá la importancia y relevancia que la candidatura propuesta tuvo y/o tiene en el desarrollo de la labor revitalizadora y promocional de la Ruta Jacobea.
También podrán presentarse candidaturas mediante propuesta razonada con acompañamiento de igual memoria de una o varias entidades inscritas en el Registro de Entidades de Promoción del Camino.
En caso de existir documentación suficiente presentada por dichas entidades en las dependencias de la gerencia de promoción del Camino, bastará la remisión de la solicitud de aceptación de la candidatura para ser válida la misma.
3. El escrito de presentación de la candidatura más la memoria a la que hace referencia el párrafo anterior, o en su caso, la propuesta razonada o la solicitud, serán presentadas en el registro general de la Consellería de Cultura y Comunicación Social, o en cualquiera de los centros previstos en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en las condiciones establecidas en dicho artículo.
Artículo 4º
El premio será otorgado por un jurado presidido por el conselleiro de Cultura y Comunicación Social o persona en quien delegue y se integrará por los siguientes miembros:
-El presidente del Comité Internacional de Expertos.
-El presidente de cada una de las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago.
Las decisiones del jurado, incluso las que se adopten sobre cualquier incidente, serán inapelables, y se darán a conocer mediante publicación en el DOG y por comunicación directa al galardonado.
Artículo 5º
El premio podrá ser otorgado de foma individual o compartida o declararse desierto y se entregará en acto público.
La institución o asociación premiada recibirá un trofeo y el importe del premio que le será abonado
mediante talón nominativo por valor de su cuantía total. En el caso de que el premio sea compartido, se repartirá entre los galardonados por la cuantía correspondiente.
Artículo 6º
La documentación de la candidatura premiada al amparo de esta convocatoria quedará en poder, para su adecuado archivo, de la Consellería de Cultura y Comunicación Social, reservándose a la misma el derecho de divulgación de dicha documentación por cualquier medio de reproducción.
La documentación de las restantes candidaturas será devuelta a los interesados en caso de que estos lo soliciten expresamente.
Disposición final
La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 27 de agosto de 1996.
Jesús Pérez Varela
Conselleiro de Cultura y Comunicación Social




No hay comentarios:

Publicar un comentario