viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA DE EL DIARIO GALLEGO

El martes 27 de enero de 1987 apareció editado en el Diario Gallego el artículo de José Antonio Flaquer, corresponsal en Madrid, titulado "Ya está en marcha la Asociaciación de Amigos del Camino de Santiago, de Madrid"
Con motivo de una conferencia y su posterior coloquio que de don Elias Valiña diera en el Centro Gallego de Madrid y presentada por el Presidente del Centro don José Antonio Cimadevilla Covelo, se acordó crear una asociación de Amigos del Camino de Santiago en la capital, auspiciada por el mencionada institución. La Conferencia verso bajo el título El Camino de Santiago Hoy.
El periodista aprovechó la ocasión para anunciar el compromiso asociativo y para entrevistar a don Elias Valiña en su calidad de Comisario del Camino de Santiago y cura párroco de Santa María la Real del Cebreiro.

 "Empezó diciéndonos:

-En la actualidad hay ya funcionando, y funcionando muy bien, por cierto, varias Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España. En un plazo más bien breve podremos contar con unas doce. La última creada oficialmente ha sido la de la Rioja. Después tenemos las del extranjero, revistiendo suma importancia por su entidad y categoría las de Francia. Pero las hay asimismo, que conste, en otros países.  

-¿Cual es, padre, el principal motivo de esta revitalización del Camino de Santiago?

-Uno de tipo espiritual, principalmente para los extranjeros, mucho más que para nosotros. El incremento que está adquiriendo en el presente la peregrinación jacobea es muy notable. Como en la mejor época medieval, los peregrinos de hoy pertenecen a todas las clases sociales. Aparte del motivo espiritual, es decir, el religioso, se dan otros como puede ser el histórico, el cultural y el artístico. A mi juicio, la peregrinación jacobea es el gran legado de la cristiandad medieval en pro de una Europa de muy diversos pueblos aunados por comunes principios de fe y de amor.

-¿Que hay que hacer para mejorar el actual Camino de Santiago?

-Varias cosas. Por ejemplo, y cito sólo las más importantes de acuerdo con mi criterio, acondicionar mejor los albergues o refugios existentes, construir otros y ocuparse convenientemente de las rutas tradicionales, harto peligrosas por el tráfico rodado muchas de ellas. La correcta señalización del Camino de Santiago es algo que no admite demora. Por otro lado, hay que fomentar la creación de nuevas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la publicación de boletines informativos, la realización del llamado Carnet del Peregrino. En el II Encuentro Jacobeo Internacional de Jaca se redactará uno definitivo y obligatorio para todo peregrino. Ya estamos recibiendo sugerencias en este sentido. Volviendo a las Asociaciones quiero recalcar que éstas tienen que ser las encargadas de impulsar y conservar la vitalidad del Camino de Santiago y de que siempre conserve su auténtico carácter medieval, no secularizándose ni profanándose jamás. Estas asociaciones espero que en su día se federen primero a nivel nacional y luego internacional. No olvidemos que la unión hace la fuerza.

-¿En que consiste exactamente su cargo de comisario del Camino de Santiago?

-Es como una especie de coordinador general de todo este movimiento jacobeo. En el año 1985 hubo un encuentro más bien oficioso al que asistimos unos cuantos "chiflados" -valga la expresión sobre el Camino de Santiago. Del referido encuentro partió este movimiento de hoy, la señalización del Camino, el boletín del Comisario, que edito yo, al menos hasta Jaca, etc. Se está configurando ahora un nuevo modelo de peregrinación. Nuestra responsabilidad sobre el particular es muy grande. Las generaciones del mañana aplaudirán o recriminarán las directrices que hayamos inyectado a las peregrinaciones de nuestros días. El futuro del Camino de Santiago y de las peregrinaciones están en las manos de todos nosotros. Tenemos que esforzarnos para que este Camino sea una ruta de movimiento religioso y cultural, propicia al encuentro del hombre en si mismo. Para mayor seguridad de los peregrinos y en evitación de posibles accidentes convendría que en algunos tramos del Camino se abriesen unos caminos especiales al lado mismo de las carreteras.

-¿Cuantos peregrinos calcula Vd. que llegaron a Santiago el pasado año?

-Entre ocho y diez mil. Me refiero únicamente a los que hicieron el viaje o bien andando o bien en bicicleta. Los que acuden a caballo cada vez son menos, pero todavía los hay. Aparte están, naturalmente, los que fueron en coche, moto o autocar. Pero éstos no los cuento. Para mi el verdadero peregrino es el que realiza el Camino paso a paso o bien -hagamos una concesión al progreso- pedaleando".


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